Aula en la Naturaleza:

La  vida en la naturaleza, es una experiencia educativa que tuvo inicio con la fundación de la Unidad Educativa El Sembrador (1992), ya que la misma se encuentra  enclavada en Mina Clavero, a orillas del Río de los Sauces y del balneario Los Elefantes, ubicada en un valle rico en bellezas naturales. En este contexto, el contacto con la naturaleza estaba presente, era, valga la redundancia, algo natural.  Pedagógicamente, se  tradujo en salidas, campamentos y  natación  como actividades en la naturaleza y antecedentes de lo que hoy se define como: Proyecto Institucional Vida en la Naturaleza, Espacio Curricular y Aula en la Naturaleza de la Unidad Educativa el Sembrador.

Nuestro ideario educativo, nuestros objetivos y proyectos se extienden a este nuevo espacio institucional, AULA EN LA NATURALEZA (AEN).

Es la concreción de un compromiso con la naturaleza por parte de la Institución y Comunidad Educativa que tiene la intención de brindar experiencias al sujeto considerado como “Ser Natural”.  Se propone un espacio donde propiciar un hacer socioeducativo vinculado con la naturaleza, la salud y la empatía ambiental, otorgar herramientas tanto técnicas como motrices para resolver situaciones problemáticas que se presenten o que sean inducidas de modo lúdico, permitir una  relación  saludable con el ambiente, logrando identificación con el mismo. La propuesta está orientada a la construcción de una enseñanza-aprendizaje participativa y de valoración de la naturaleza, cuyos escenarios favorezcan la conformación de un vínculo consigo mismo, con sus compañeros, con la familia y con el medio natural. En última instancia, con la intensión de sembrar  proyectos de vida saludables.

»Click» en el enlace para mas información:

Video Aula en la Naturaleza:

Vida en la Naturaleza:

Observando nuestro valle podemos notar la gran variedad de Paisajes y lugares de ensueño que nos ofrece, así mismo observamos nuestros niños que en su gran mayoría no se encuentran en contacto con la naturaleza, a causa de la gran oferta de diversión cibernética que el mundo de la tecnología nos ofrece.

Por tal motivo la propuesta del Proyecto Vida en la Naturaleza, propone salidas, caminatas, acantonamientos, campamentos, técnicas de supervivencia, observaciones de la naturaleza, conocimiento de nuestras bellezas naturales, integración con familia y escuelas de la zona, entre otros contenidos que apuntan a enseñarles a los alumnos de la U.E.E.S.  como interactuar con sus compañeros y a la vez con la naturaleza, lo que incluye practica de normas de higiene personal  y ambiental.

Consultá o descargá el proyecto completo: Vida en la Naturaleza

Proyecto de Mediación

La convivencia en la escuela permite otra instancia de aprendizaje que va más allá de los contenidos disciplinares, incluye temáticas vinculadas a la formación ciudadana, la educación para la paz y los derechos humanos. Una visión educativa que comprenda este proceso no como una simple aplicación de sanciones, reglas y recompensas, abre la posibilidad de educar integralmente a ciudadanos y futuros ciudadanos en su humanidad.

La mediación en la escuela constituye una de las herramientas institucionales que permite abordar esta situación con una estrategia preventiva, ya que las diferentes acciones que  pone en marcha  pueden favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para mejorar la convivencia, en tanto provee los mecanismos e instancias para abordar los conflictos de modo cooperativo, previniendo su escalada a situaciones de violencia.

Consultá o descargá el proyecto completo: Mediación

Itinerarios Formativos y Sistema de Crédito Estudiantil

La Unidad Educativa El Sembrador propicia espacios de formación  socioeducativos: formales, no formales e informales, entendiendo que en esta diversidad de propuestas con intencionalidades educativas organizadas y evaluadas. Los estudiantes transitan trayectos formativos superadores respecto de la propuesta obligatoria, asociados  a la formación en valores y hábitos, al desarrollo humano y  cívico,  con la vida en la naturaleza,

LOS INTINERARIOS FORMATIVOS (IF), son trayectos socioeducativos particulares, originales, individuales o grupales, articulados con las áreas de conocimientos curriculares y contenidos culturales, variando en cada año sus sentidos de acuerdo con la prioridad educativa fijada.

Promueven en los alumnos, el cuidado de la salud, la responsabilidad, la civilidad,  la creatividad, la innovación, la empatía, la solidaridad,  la autogestión, entre otros valores  fundamentales.

Proyecto completo: Itinerarios Formativos [VER/DESCARGAR]