La Unidad Educativa El Sembrador (UEES) comienza a gestarse en 1991 a fin de ofrecer una nueva propuesta educativa, destinada a brindar posibilidades acordes a las exigencias de nuestro tiempo a niños, jóvenes y adultos del Valle de Traslasierra.

Con un grupo de personas elegidas no sólo por sus currículums y formación para la docencia, sino también por su calidad humana, se definieron conjuntamente fines y objetivos de la UEES, niveles que abarcaría, planes de estudio y metodología. Entre este primer equipo de trabajo se encontraban Marcelo Malacari, Delia Cometta, Angélica Moredo, Catalina Mistretti, Silvia Nösinger, Graciela Mamani, Nancy Cupy, Rubén Gilli, Diana Lombardo, Catalina Mistraletti, Gladys de Malacari y Ely Vargas entre varios otros. También se contó con la colaboración de la Sra. Olga Zazú de Malacari «Monona», quien tuvo la inspiración de designar a la nueva Unidad Educativa con el el nombre “El Sembrador”.

Desde las primeras reuniones de trabajo queda claro que si bien se pretende una enseñanza científica, partimos de un ser humano que necesita el cultivo de las virtudes, aptitudes y actividades que lo eleven como tal y la necesidad de la intragración de la familia en las actividades de la escuela. Se plantea la necesidad de seguimiento del niño desde que ingresa a Jardín de infantes y su posterior ingreso a otros niveles respetando el tiempo del niño ofreciendo aprendizajes funcionales.

Nuestro primer equipo docente, no sólo diseñó el proyecto educativo, sino que también mostró su compromiso trabajando el primer año lectivo sin percibir haberes, contando sólo con los beneficios sociales, dada la elevada cuota que tendría que enfrentar el alumnado si hubiera que afrontar los costos reales. Con este nuevo esfuerzo de parte del plantel, comienza a promocionarse en medios, charlas informativas y a través de un folleto, el lanzamiento de nuestro proyecto: La Unidad Educativa El Sembrador.

Si bien en un comienzo se planteó una oferta educativa más amplia, que abarcara nivel terciario y superior, la Tecnicatura en Turismo y las Especializaciones Docentes tuvieron que cancelarse dado que los alumnos que se presentaron lo alcanzaron a cubrir el cupo que exigía la DIPE. Así, la oferta educativa queda conformada con Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

El 15 de diciembre de 1991, se reúnen en el nuevo edificio el plantel de profesores, familiares y amigos, y con un merecido brindis queda inaugurado el edificio y el proyecto pedagógico se pone en marcha. El 9 de marzo del siguiente año personal directivo, docente, administrativo y auxiliar, padres, alumnos y familiares dan inicio al primer ciclo lectivo de la UEES.