El pasado martes 3 de abril, celebramos en nuestra escuela el Acto por el 2 de Abril, día que conmemora uno de los momentos más sentidos de nuestro calendario escolar, nos acerca al dolor que experimentaron los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, desde el servicio que hicieron a la patria que habitamos y el valor que demostraron al afrontar duras e injustas condiciones de la lucha armada.
A 32 años de la guerra, el mundo oye con nitidez el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La lucha por el reconocimiento de nuestros derechos en el Atlántico Sur ha sido revitalizada por el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de nuestra memoria colectiva y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Aquel territorio pertenece por pleno derecho a la Argentina, a partir de sólidos argumentos jurídicos e históricos, aunque sigue ocupado por Gran Bretaña casi sin interrupciones desde 1833. A partir de la ocupación ilegal de los británicos sobre las Islas, Argentina nunca dejó de solicitar ante los organismos internacionales la restitución de sus derechos soberanos. El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas y recuperaron el territorio, pero luego de un breve período de dominio, los británicos tomaron el control de las islas, tras la rendición del Ejército Nacional el 14 de junio de ese mismo año. Este triste episodio, que duró 74 días, terminó con la vida de 648 soldados argentinos y 255 ingleses, dejando heridos a 1.063 combatientes argentinos y 777 británicos.
La guerra de Malvinas marcó el principio del fin para la dictadura militar Argentina y permitió el retorno a la democracia, por ello es nuestro eterno deber como docentes concientizar a niños, jóvenes y adultos, transmitiendo enseñanzas que ayuden y motiven a construir un mundo de paz.
“Debemos pensar a las Malvinas como parte de la Patagonia, y para comprender su historia debemos tener en claro que el asentamiento en las Islas fue el primer proyecto argentino de colonización permanente de la Patagonia Austral.”