24 de Marzo | Día de la Memoria por la verdad y la justicia

El pasado 23 de marzo, en vísperas del 24, en nivel Medio conmemoramos los 40 años del Golpe de Estado del ’76, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Un 24 de marzo de 1976 en nuestro país las Fuerzas Armadas en conjunto (Ejército, Aeronáutica y Armada) realizaron un golpe de Estado, iniciando la última y más trágica dictadura militar- de un total de seis que sufriéramos los argentinos- y también el comienzo de un periodo distinto en la historia nacional en la que de forma sistemática, prolongada y desde el aparato estatal se ejerció el terrorismo, violando los Derechos Humanos fundamentales. Esta interrupción al orden democrático se concretó en la mayoría de los países Latinoamericanos y la represión estuvo coordinada a escala regional.

En toda la región en la que se instauraron regímenes militares, hubo consecuencias negativas en los ámbitos sociales, culturales, educativos, políticos y económicos, que transformaron el modelo de Estado.

Es importante que conozcamos, hablemos y preguntemos acerca de estos sucesos. Es importante que expresemos nuestra opinión y que consigamos las respuestas que aún no tenemos. Es importante recordar y transmitir nuestra historia, hacerla letra viva en las generaciones que no la vivieron en forma presente, para que estos hechos terribles no sucedan Nunca a Más.

Creemos que esta fecha debería ser una invitación para pasar de la obligación y la apatía al debate y la reflexión… no solo del hecho en sí. El punto de partida de esta conmemoración es el reconocimiento, a lo largo de estos 40 años, por la sociedad argentina y sus instituciones, proceso en el que es posible identificar cambios y continuidades, avances y rupturas, en términos de derechos humanos, justicia, participación ciudadana y continuidad democrática.

En el contexto actual, lo fundamental que deberíamos repensar y resignificar hoy es reafirmación de  la Democracia como sistema de gobierno y como forma de vida que convoca a fortalecer los lazos sociales, asumiendo como valores centrales la tolerancia, el respeto, la libertad, el reconocimiento de la otredad.

 

Comentarios

comentario