24 de marzo: Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Durante las dos semanas previas al 24 de Marzo, los alumnos de nivel medio tuvieron clases alusivas a ese día desde diferentes materiales teóricos, prácticos y audiovisuales. Los invitamos a ver la galería fotográfica del acto y les compartimos algunas palabras sobre las que reflexionamos ese día.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron  en la Argentina un nuevo Golpe de Estado. Interrumpieron el mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martinez de Perón, quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo Perón, con quien en 1973 había compartido la fórmula en calidad de vicepresidenta.

El gobierno de facto, constituido como Junta Militar, estaba formado por los comandantes de las tres Armas: el Gral Jorge Rafael Videla (Ejército), el Almitante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el Brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica). Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.

Y de que otra cosa se trata la situación que padece nuestra patria desde el 24 de marzo de 1976?  No es violencia despojar a un pueblo de su legítimo derecho a decidir su destino? No es violencia la política económica de Martínez de Hoz? No es violencia los miles de desaparecidos, fusilados, torturados, y presos? No es violencia todas las veces que en nuestra historia los fusiles de las FFAA intervinieron, no para garantizar los derechos del pueblo, sino para consolidar los intereses de la minoría?

Norberto Habergger – 1978

Se puede vivir como si no existiera el pasado; caminar kilómetros para alejarse de la propia huella, creer que se avanza evitando volver la vista atrás. Poner en palabras, en cambio, plantea el desafío de mirar al dolor a la cara. Es una tarea difícil pero son ellas, las palabras, las que nos ayudan a nombrar el horror, el miedo, darles forma y quizás, poder asir aquello que duele. Son las palabras las que nos permiten construir una memoria en común, e iniciar un nuevo camino.

Comentarios

comentario