Alimentación Saludable: Proyecto de 3º a 6º Grado

Este proyecto aborda gradualmente, y desde diferentes miradas, según las edades, la alimentación saludable, cómo los hábitos y costumbres se han ido modificando a lo largo de la historia y la influencia de la publicidad, que ha cambiado la imagen del «cuerpo saludable». Para poder conocer, identificarse y asumir hábitos saludables, desde los distintos espacios curriculares como Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciudadanía y Participación, Identidad y Convivencia, Ciencias Sociales, Matemática, Educación física, inglés y artes visuales abordamos la temática en forma integral.

Sabemos que la mayoría de los niños pasa un tiempo mínimo de dos horas frente a la pantalla, en distintos soportes y tienen acceso a internet, por lo que se nos plantea el siguiente interrogante: ¿Cómo es la influencia de los medios de comunicación en la imagen de un cuerpo saludable en esta sociedad de consumo?, ¿Qué imagen de cuerpo saludable nos transmiten los medios de comunicación en esta sociedad de consumo?, ¿Qué alimentos ofrecen como saludables?

La mirada de la sociedad de consumo hace que nos inunden de publicidades acerca del cuerpo ideal de la mujer y del hombre, y de los productos que ayudan a sostener esa imagen. El conocimiento de las Ciencias Naturales facilita el desarrollo del cuerpo y del ambiente, tendiente a mejorar la calidad de la vida personal y colectiva, particularmente en cuanto a la responsabilidad ecológica, la preservación de la salud y el buen estado físico, así como al logro de una actitud sana y responsable hacia la sexualidad en un contexto de respeto entre las personas y equidad entre los géneros.

Con este proyecto nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Reconocer y valorar nuestro cuerpo buscando Localizar algunos órganos en el cuerpo humano, iniciando el conocimiento de sus estructuras y funciones.
  • Reconocer al cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
  • Identificar sistemas del cuerpo humano relacionados con la función de nutrición.
  • Conocer y desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables.
  • Identificar y aplicar medidas que conducen a la preservación de la salud.
  • Potenciar habilidades para el trabajo experimental.

Para lograrlos trabajamos en grupos mixtos, clasificando los alimentos saludables y no saludables, investigando qué es la salud y dieta saludable, desterrando los mitos. Aprendimos sobre el plato saludable y la jarra saludable. Armamos meriendas acorde a lo trabajado en el aula, analizamos publicidades que nos muestran modelos de cuerpos saludables y alimentos dietéticos y/o que cuidan la salud.

Investigamos las medidas de prevención e higiene para mantener la salud y en las áreas especiales en Educación física realizamos actividades de reconocimiento del cuerpo y en artes visuales aprendimos a dibujar cuerpos, y relacionarlo con los contenidos con el proyecto. En Inglés trabajamos en actividades armando platos saludables.

Nos aproximamos al método científico realizando experimentos con Coca Cola, viendo cómo sus componentes químicos afectan la salud, por ejemplo, cómo afecta al calcio al beberla diariamente. Para cerrar el proyecto, realizamos una kermés saludable, jugando y pasando una hermosa jornada expresando lo que hemos aprendido en este primer trimestre!

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