ANTECEDENTES E IDEARIO:
La vida en la naturaleza, es una experiencia educativa que tuvo inicio con la fundación de la Unidad Educativa El Sembrador (1992), ya que la misma se encuentra enclavada en Mina Clavero, a orillas del Río de los Sauces y del balneario Los Elefantes, ubicada en un valle rico en bellezas naturales. En este contexto, el contacto con la naturaleza estaba presente, era, valga la redundancia, algo natural. Pedagógicamente, se tradujo en salidas, campamentos y natación como actividades en la naturaleza y antecedentes de lo que hoy se define como: Proyecto Institucional Vida en la Naturaleza, Espacio Curricular y Aula en la Naturaleza de la Unidad Educativa el Sembrador.
Nuestro ideario educativo, nuestros objetivos y proyectos se extienden a este nuevo espacio institucional, AULA EN LA NATURALEZA (AEN).
Es la concreción de un compromiso con la naturaleza por parte de la Institución y Comunidad Educativa que tiene la intención de brindar experiencias al sujeto considerado como “Ser Natural”. Se propone un espacio donde propiciar un hacer socioeducativo vinculado con la naturaleza, la salud y la empatía ambiental, otorgar herramientas tanto técnicas como motrices para resolver situaciones problemáticas que se presenten o que sean inducidas de modo lúdico, permitir una relación saludable con el ambiente, logrando identificación con el mismo. La propuesta está orientada a la construcción de una enseñanza-aprendizaje participativa y de valoración de la naturaleza, cuyos escenarios favorezcan la conformación de un vínculo consigo mismo, con sus compañeros, con la familia y con el medio natural. En última instancia, con la intensión de sembrar proyectos de vida saludables.
Para ello, la apertura del Sendero Escénico de Interpretación de la Naturaleza, se propone como medio en el cual los Sujetos puedan hacer contacto, observar, registrar e interpretar la Naturaleza, convirtiendo este recorrido en una vía para conocer y querer nuestra propia Naturaleza.
Proyectos con actividades socioeducativas con participación de las familias
Ciclo Lectivo 2023
- Vida en la Naturaleza – Campamentos – Convivencia en el medio natural – Capacidad empática.
- Ampliación y Profundización del Sendero de interpretación de la naturaleza con sus diferentes Estaciones.
- Estrategias para el rescate y restauración ecológica del área protegida, especialmente del lecho del arroyo – Agua – Manejo de residuos.
- Proyectos de Investigaciones – Tesis – Unidades de actividades formuladas por el equipo de facilitadores de las Área de Ciencias Naturales
- Salud – Educación Física y facilitadores de los Ciclos del Nivel Primario
- Experiencias Socioeducativas Variadas
- Actividades de Reconocimiento
- Investigación
- Sensibilización Medioambiental
- Conciencia biosférica
- Preservación – Restauración.
- Intervenciones culturales de bajo impacto.
- Actividades de fortalecimiento vincular inter e intra-generacionales, deportivas y recreativas.
- Itinerarios formativos autogestionados. (IFA)
Ubicación del Aula
La Cañada del Champaquí, lugar donde se ubica el Aula en la Naturaleza de la U.E.E.S, posee aproximadamente ocho hectáreas sobre la ladera Oeste de las Sierras Grandes de Córdoba. Se ingresa por el acceso al Cerro Champaquí desde la localidad de los Molles, a 5 km de Villa de las Rosas, contando con una altura de entre 1000 y 1300 metros sobre el nivel del mar. Recorrida por el arroyo “Los Molles”, aguas de vertientes y surgentes puras y trasparentes, se observa a cada paso la típica estampa de arroyo de montaña, con ollas y cascadas enmarcadas del lecho rocoso. Sus características geológicas, climatológicas, de flora y fauna autóctona, generan un ecosistema privilegiado, siendo su conservación y restauración, el compromiso socioeducativo que honrará este paisaje serrano.
Plano del Aula
Descripción de los espacios:
Espacio de Convivencia: El mismo, cuenta con una gran superficie parquizada, centro de construcciones tales como el “fogón” (lugar donde se cocina), construcciones rústicas tales como mesas, mesadas, sillas, secadores, etc. Se destina para la realización de la mayoría de las actividades propuestas: Actividades campamentiles, clases, juegos, acampe, etc.
Espacio de Intervención Cultural: El mismo, cuenta con “La Casa de Piedra”, “La casa de la pileta”, la pileta y el sistema hídrico. Está totalmente parquizado y se destina como el único espacio de intervención cultural de la naturaleza donde se podrán realizar tareas afines. También será considerado refugio ante situaciones climáticas adversas.
Sendero Escénico de Interpretación de la Naturaleza: El mismo cuenta con 4 tramos y diferentes estaciones que cuentan con una distancia aproximada de 1300 metros.
Descripción de los tramos, las estaciones, particularidades y potencial.
Tramo 1: »Bosque Arroyo Arriba»
Este tramo tiene 250 metros aproximadamente.
Inicia en el “Espacio de Convivencia”.
Encontramos en él la presencia de tabaquillos, madres selvas y un cañaveral. Vertientes y surgentes conforman un pequeño humedal donde abunda la “Cola de caballo”.
Se realizan en él dos cruces de arroyo: CRUCE 1 y CRUCE 2 (al final del tramo).
Tramo 2: »Loma Arriba»
Este tramo tiene 220 metros aproximadamente.
Encontramos allí la mayor elevación del sendero.
Cuenta con la presencia de hierbas medicinales y además, cuenta con la presencia de rocas de gran tamaño donde se dispone la
1º ESTACIÓN: “Descanso Comechingón”. Se presenta como una buena oportunidad para desarrollar información acerca de la historia de la cultura comechingona, su forma de convivir con la naturaleza, construcción de viviendas y uso de aleros naturales, construcción de utensilios de uso cotidiano, uso medicinal de hierbas, etc.
Casi finalizando este tramo se dispone la 2º ESTACIÓN: “Mirador de los pájaros”. Se presenta como una buena oportunidad para desarrollar información acerca de la ornitología y biología en general, detenerse a escuchar y observar la dinámica de los seres vivos. Asimismo, es una oportunidad para visualizar el entorno, desde allí indicar la ubicación del Cerro Champaquí y el humedal que se ubica a los pies de la loma del mirador.
Tramo 3: »Loma y Bosque Abajo»
Este tramo tiene 410 mts aproximadamente. Descendemos encontrandonos con un gran humedal donde se dispone la 3er estación: »ECOSISTEMAS», se presenta como una buena oportunidad para desarrollar información acerca de la variedad de ecosistemas presentes: funcionamiento, adaptación, etc. Seguidamente, este tramo transcurre en paralelo al alambrado que linda con un terreno vecino, siendo esto la oportunidad de visualizar la diferencia entre un terreno protegido y restaurado, de uno
con presencia de cría de animales. Además, cuenta con la presencia de un pequeño bosque frondoso, de sombra dominante, donde se dispone la 4ta ESTACIÓN: “La Calma” donde presenta la oportunidad de desarrollar actividades senso-perceptivas, caminata con intensión, meditación, respiración, etc. Se realizan en él dos cruces de arroyo:
CRUCE 3 y CRUCE 4 (al final del tramo).
Tramo 4: »Ollas y Cascadas de Arroyo Abajo»
Este tramo tiene 420 metros aproximadamente.
Primeramente, su característica principal, es que recorre el arroyo destacando sus ollas y cascadas, donde se dispone en una de ellas la 5ta ESTACIÓN “Fuente de Reflexión”. Se presenta como la oportunidad de un descanso a orillas del arroyo donde realizar intercambio de expresiones acerca de la experiencia, reflexiones, cosecha de ideas para mejorar, ampliar y profundizar la experiencia. Seguidamente se realiza el último recorrido, observando la presencia de vegetación introducida con fines productivos, cañas, nogales, cítricos, etc. acabando en circuito en el punto inicial: “Espacio de Convivencia”.