En el marco de la Instancia Evaluativa de los contenidos sobre Energía Nuclear, los estudiantes de 6º año, junto a la prof. Graciela Canta, simularon un juicio.
Para esto, plantearon una situación problemática hipotética: la instalación en la zona de Traslasierra de una nueva central nuclear.
Los «abogados de la defensa» represenaban a un grupo que estaba de acuerdo con la instalación, mientras otro grupo, representado por la fiscalía, se negaban a la instalación. Cada parte argumentó sus razones y fundamentos, mientras un jurado se encargó de tomar la decisión final. Como testigo de la fiscalía se invitó a la abogada experta en el tema Sra. María Cuestas, a la que agradecemos profundamente su aporte como profesional tanto como su lucha en pos del cuidado del medio ambiente.
En el proceso se incluyeron todos los contenidos desarrollados: radiactividad, radioisótopos, vida media, residuos nucleares, daños biológicos, contaminación con residuos radiactivos; uranio: extracción, método de lixiviación y ley antiminería metalífera y uranífera a cielo abierto.
Una excelente experiencia de aprendizaje que demostró las capacidades de nuestros estudiantes para argumentar sus posiciones con altura y convicción.
Aquí el audio:
Y algunas imágenes: