El día lunes 13 de junio se realizó una salida educativa a la localidad de Villa de las Rosas, Departamento San Javier, Córdoba, donde los estudiantes de 4to año realizaron una visita didáctica al serpentario Machaqway, con motivo de reconocer los diferentes reptiles del Valle de Traslasierra, en el marco de las asignaturas Biología y Educación para la Salud de 4to año.
Serpentario Machaqway
Este serpentario cuenta con una muestra permanente de serpientes autóctonas de Córdoba y desarrolla distintas actividades, principalmente en la Faz Educativa.
Las víboras y culebras son muy comunes en esta región de Córdoba, lo que constituye un peligro latente para todos aquellos que transitan por zonas campestres, realizan escaladas a los cerros, caminatas, cabalgatas, etc., y toda actividad al aire libre que implique un contacto directo con la naturaleza; característica distintiva de nuestro Valle de Traslasierra.
Por ello se consolidó este espacio como Centro de Información, Investigación y Protección permanente debido al poco o nulo conocimiento que los turistas -y aún la gente del lugar- tienen de las serpientes, de su mordedura y de los antídotos adecuados o que hacer para protegerlas.
En este sentido es primordial la Función Educativa del Serpentario para concientizar, informar, capacitar y conocer las especies de la región y sus características.
El desconocimiento, sumado a un ancestral temor muchas veces no justificado, hace a las serpientes muy vulnerables y, en general, se opta por matar a todas, sin importar si constituye un peligro para la salud o no. Esta actitud de matar a todas las especies, sean o no venenosas, puede mermar el número de individuos, rompiendo el equilibrio ecológico y el ciclo natural de la fauna del lugar. Se han registrado casos en donde la disminución de la población de ofidios produjo un desequilibrio en el ecosistema, con la proliferación de roedores y el consecuente aumento de enfermedades peligrosas para el hombre y las cosechas, entre otras.
A partir de esto, y en la Faz Conservacionista, es necesario reforzar la información y fomentar el mayor conocimiento sobre las distintas especies, y especialmente sobre su peligrosidad (de las 27 especies que hay en el centro del país sólo 5 son venenosas). Así, se está contribuyendo a proteger y resguardar a las serpientes, teniendo en cuenta que las distintas modificaciones que el hombre hace en su hábitat natural (incendios, desmontes, expansión poblacional), provoca que estos animales junto con otros, se acerquen aún más a las viviendas, con todo lo que esto significa.
La visita al Serpentario fue muy enriquecedora para los estudiantes y docentes quienes pudieron conocer y valorar las diferentes especies y relacionarlo con los contenidos trabajados en las diferentes materias.